sábado, 16 de febrero de 2008

GESTIÓN EDUCATIVA

Para tener en cuenta

Haciendo una lectura rápida del os documentos propuestos creí importante extraer unos conceptos que nos servirán de guía en el estudio de la gestión educativa.

La gestión educativa es una actividad de coordinación, la cual surge de la diversidad de funciones y sus interrelaciones, así como de la existencia de las distintas formas de pensar de los individuos por reducido que sea. Otros la entienden como el proceso permanente de planeación, seguimiento y evaluación de las acciones que conducen al logro de los objetivos y plan de acción de las instituciones, optimizando los recursos y maximizando los productos.

Cuando hablamos de Gestión en la Educación es importante saber que hay que seguir unos Planes de Mejoramiento, que son indispensables en cuanto proyectan a la organización escolar hacia el mejoramiento de las dimensiones clave para el desarrollo y fortalecimiento institucional.

Además de ello es importante saber que todo proceso debe ser evaluado, a esta evaluación que permite medir en forma eficaz, sistemática y objetiva la marcha de la organización, así como modificar el rumbo de la se le llama CONTROL DE GESTIÓN y debe cumplir unos requisitos:

Requisitos para realizar el control de gestión:

  • Realizar una continua contratación entre resultados reales y los previstos.
  • Apoyar toda acción en objetivos claros.
  • Visualizar la entidad en el futuro.
  • Actualizarse permanentemente para reorientar el rumbo, o reingeniar procesos.
  • Obrar con flexibilidad para adaptarse al cambio que trae los nuevos paradigmas.

Influencias, Comportamientos y Consecuencias de la Organización Educativa

Otra manera de describir el funcionamiento de una organización, aplicando la teoría de los sistemas, es aquella que la concibe a través de subdividirla en tres ámbitos:

Ámbito de las Influencias. Las influencias externas, que la escuela o el centro reciben del contexto socioeconómico laboral

Ámbito de la conducta: Es el requerido y formalmente establecido por la organización educativa para lograr sus resultados

Ámbito de las Consecuencias: Este ámbito se constituye en efecto de la estrategia y las prácticas que implante la escuela o centro de formación

EL DIRIGENTE COMO FACILITADOR: Un facilitador es aquel dirigente que tiene como objetivo central obtener, en el tiempo, los mejores resultados productivos, organizacionales y sociales.

Por: Jorge Elías Giraldo

1 comentario:

Juan F. Gómez Carmona dijo...

es una buena obra...

te felicito.